Más niños se unen a la Patrulla de la Capitana Ambiente

Capitana Ambiente, la heroína de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal – APCSA, realizó su segundo show ante un centenar de niños campesinos del recinto Bermejo de Abajo de la Junta de Riego y Drenaje El Mate del cantón santa Lucía, provincia del Guayas, para instruirlos a los futuros agricultores del país sobre las acciones que deben realizar sus padres y abuelos en el correcto manejo de los envases vacíos de los agroquímicos que aplican.

Los niños disfrutaron de una presentación alegre y didáctica; conocieron acerca sobre el cuidado del medio ambiente, la salud del agricultor y la de su familia, además de cómo deben proteger los campos agrícolas y las fuentes de agua.

Varias actividades lúdicas se desarrollaron durante la presentación de la superheroína para motivar y divertir a los niños. El evento se desarrolló gracias al auspicio de las firmas Agripac y Farmagro.

Luego de la función, el Ing. Juan González, director ejecutivo de APCSA, mantuvo un conversatorio con varios arroceros usuarios de la Junta de Usuarios de Riego y Drenaje El Mate, que en conjunto revisaron y analizaron el impacto de los costos de producción ocasionados por el alza de precios de los insumos importados.

Cecilia Segura, presidenta de la Junta de Usuarios de Riego y Drenaje felicitó a APCSA por el trabajo realizado con la recolección de los envases vacíos de agroquímicos ya utilizados para no contaminar el ambiente y consideró que el mensaje transmitido por la Capitana Ambiente, es la mejor forma para educar a los niños en esos temas relacionados con hacer producir la tierra con seguridad para el agricultor, su familia, las plantas y el medio ambiente.

APCSA capacita al pequeño y mediano agricultor fomentando el manejo adecuado de desechos peligrosos y especiales en las prácticas agrícolas que realizan. Una de ellas es que realicen el Triple Lavado a los envases vacíos de agroquímicos y los depositen en el centro de acopio más cercano o al sistema de recepción de envases que se realice en su población.

¿Qué es el Triple Lavado?

  1. Agregue agua hasta ¼ de la capacidad del envase
  2. Cierre el envase, agite durante 30 segundos
  3. Vierta el agua del envase en el equipo pulverizador

Recuerden los envases vacíos de agroquímicos

  • No lo quemes.
  • No lo entierres.
  • No lo arrojes a fuentes de agua.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y SALUD ANIMAL - APCSA

PRESIDENTE LASSO MANTUVO REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE EMPRESAS IMPORTADORAS DE INSUMOS AGRÍCOLAS

Lunes, 22 de noviembre de 2021. Boletín Oficial 325. Quito, Ecuador. El Gobierno del Encuentro establece espacios de diálogo que permitan trazar acciones a favor del impulso al sector agroproductivo. Esta tarde el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una cita con representantes de empresas importadoras de insumos agrícolas, con el objetivo de evaluar posibles caminos y decisiones conjuntas para mantener los precios de estos productos, y así evitar alzas en los costos de producción de este sector.

Factores internacionales como el precio del petróleo o el costo del transporte vía marítima han provocado un incremento en este tipo de insumos. Por ello, el Jefe de Estado mantiene reuniones que permitan atender la problemática de manera integral. “Tenemos en frente un desafío importante. Ustedes saben lo que implica el incremento de precios en fertilizantes como costo para la producción agrícola. La cita tiene el propósito de revisar qué podemos hacer en conjunto", por ello enfatizó en la importancia de articular acciones coordinadas que permitan precautelar el bienestar de los agricultores del país, principalmente respecto a esta preocupación. El presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), Gustavo Wray, mostró su compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno para mitigar el impacto de esta situación al país, especialmente a los pequeños agricultores. “Los insumos ayudan a la producción de alimentos para consumo y exportación por lo que este es un tema muy importante", dijo.

En ello coincidió Francisco Barriga, de Fertisa, quien reconoció que durante muchos años este sector no tuvo la atención que se merece, por lo que calificó como excelente la iniciativa gubernamental de establecer estos encuentros. “Es importante que las autoridades del país, los gremios de la producción y las empresas que participamos en este proceso tengamos este tipo de diálogos abiertos y francos para llegar a una solución".

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, afirmó que ya se han establecido algunos encuentros con este sector para trazar posibles acciones principalmente en cuanto a precios y escasez de fertilizantes. Mientras que el titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que entre las posibles medidas que se revisan están la búsqueda de nuevas fórmulas, paquetes más cómodos, alternativas empresariales en este mercado para que se reduzcan costos de producción e importación, entre otros.

Capitana Ambiente, la nueva propuesta de APCSA para los niños de los sectores agrícolas

Alrededor de 150 niños del recinto “El Porvenir", cantón Santa Lucía (Guayas), recibieron con alegría a la “Capitana Ambiente" la nueva super heroína, envestida por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal – APCSA, para instruir a los niños del campo, futuros agricultores del país, en acciones que protejan al medio ambiente y sean influenciadores de sus padres y abuelos en la gestión correcta de los envases vacíos de agroquímicos.

En la sede de la Junta de Riego y Drenaje Higuerón, se realizó el lanzamiento oficial del cómic “Capitana Ambiente" gracias al apoyo de Ferpacif, Agripac, Interoc, Fertisa, Agrosad y Farmagro, empresas socias de APCSA, que ratificaron su compromiso social y ambiental con el futuro agrícola del país.

El primer capítulo del cómic “Capitana Ambiente" se desarrolla en el ámbito del cultivo de arroz, donde se evidencia una gran participación de niños en tareas menores conexas con la agricultura.

Alexandra Plúas, presidenta de la Junta de Riego y Drenaje Higuerón, agradeció a APCSA, la oportunidad de compartir momentos de aprendizaje y alegría con los niños de la zona. En este contexto, la principal de la junta Higuerón entregó una placa de reconocimiento a la Asociación, por el trabajo de capacitación en “Gestión integral de plaguicidas y eliminación de sus envases" dictado a los usuarios de la Junta.

“Ustedes guiarán a sus padres y son los agricultores del futuro, por eso tienen que estar apegados a la tecnología y tener presente que el Ecuador es un país agrícola" fue el mensaje de Víctor Hugo Quimí, delegado del Presidente de la República al Directorio del INIAP.

Por su parte Juan González, director ejecutivo de APCSA, resaltó el trabajo y la gestión realizada por la dirigente para mantener viva la vocación del sector arrocero del Ecuador. Respecto al cómic González agregó que este se extenderá a varios cultivos como banano, papa, entre otros.

APCSA brindó la oportunidad al, joven artista, Octavio Gómez, para crear el personaje Capitana Ambiente y la historia del cómic.

Finalmente, terminado el show artístico de la Capitana Ambiente, los niños expresaron su simpatía con fuertes abrazos y fotografías con el personaje.

Socios de APCSA aseguran la provisión de insumos para las próximas siembras

Guayaquil, 31 de agosto del 2021. Ante la preocupación del sector agropecuario por el alza observada en los precios internacionales de los insumos agrícolas, la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal APCSA, desarrolló una mesa de trabajo con líderes de los sectores arrocero y bananero del país, para explicar las causas de los súbitos sobrecostos de los insumos importados en general.

Al encuentro en Guayaquil asistieron reconocidos dirigentes del sector arrocero de Daule, Santa Lucía, Samborondón, Yaguachi, provincia del Guayas; Babahoyo, provincia de Los Ríos; La Cuca, provincia de El Oro y Macará, provincia de Loja.

Participaron representantes bananeros de los cantones Ventanas, San Juan, Vinces, Quevedo y Valencia, provincia de Los Ríos, Naranjal de la provincia del Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Juan González, director Ejecutivo de APCSA, institución que asocia a las firmas que proveen más del 90 % de los insumos agropecuarios en Ecuador, aseguró a los dirigentes que el alza del valor de fertilizantes, semillas y fitosanitarios, obedece a factores externos del mercado de insumos, que escapan a la voluntad de las empresas nacionales o del gobierno y que se relacionan, entre otros, con el mismo incremento del precio de las materias primas para su fabricación, la subida en el costo de los fletes marítimos y de los contenedores de carga, que se han triplicado.

Al respecto, González mencionó que “no solamente subió al doble o al triple la materia prima en las fábricas de insumos, también hay que considerar que subió el valor del alquiler de los contenedores; lo que antes se pagaba entre $2.000 y $3.000, pasó a $12.000, actualmente está en $18.000 y se espera que suba a $24.000".

Abastecimiento de insumos para ciclo de invierno

APCSA asegura la provisión de insumos para las siembras del ciclo de invierno en la región Costa 2021 - 2022 y para todo el país.

Durante el taller se informó a los productores las medidas que los socios de APCSA realizan para mitigar los impactos del alza en los precios internacionales. Una de ellas, es anticipar las compras de insumos a sus proveedores internacionales para contar con el suficiente stock, que permitan atender la demanda de esta campaña agrícola y sortear los problemas presentados en la logística del transporte de carga marítima por efecto de la pandemia.

Además, recalcó, que este esfuerzo significa para la Industria de Protección de Cultivos y Saluda Animal APCSA, un aumento de los costos de operación. “Actualmente se paga anticipado para conseguir materia prima".

González también indicó que es necesario que las empresas, productores y Gobierno trabajen en conjunto para enfrentar la situación creada por el alza en los precios internacionales de los insumos, “por eso nos reunimos con los actores directos de las cadenas productivas para hacer alianzas estratégicas y compartir las cargas de la crisis" puntualizó.

César López, arrocero y miembro del Centro Agrícola de Samborondón, expresó la satisfacción de participar porque les permitió conocer la realidad sobre los precios de importación de los insumos. Mencionó que ahora podrán advertir a sus compañeros de lo que puede suceder con los costos de producción del arroz a corto plazo.

“Quedamos muy satisfechos fue una reunión muy provechosa y era necesario sentarse con los actores del sector arroz. Solo así podremos llegar a un consenso real y proactivo, buscar alternativas para bajar los costos de producción" puntualizó el arrocero.

Para Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador - FENABE, “este es un gran paso que ha dado APCSA en favor del pequeño y mediano productor, con un mensaje directo para establecer vínculos de cooperación mutua que nos lleve a soluciones integrales a la industria agrícola. Creo que el conocimiento nos permitirá en el futuro, establecer alianzas y convenios que favorezcan a ambos lados de la cadena productiva.

COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y SALUD ANIMAL APCSA

INIAP ENTREGA RECONOCIMIENTO A DR. VICTOR HUGO QUIMI.

25 de mayo del 2021.- En la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP el Dr. Víctor Hugo Quimí, investigador privado y Vicepresidente de APCSA recibió un reconocimiento del INIAP de manos del Ing. Saúl Mestaza quien a nombre del Director General de la institución Ing. Andrés Andrade destacó el trabajo y trascendencia científica que el Dr. Quimí ha realizado durante más de 50 años de vida profesional.Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labor. Et harum quidem rerum.

Mestanza rememoró los inicios del Dr. Quimí y los 12 años de entrega a a la institución antes de salir del país a mejorar su formación.Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labor. Et harum quidem rerum.

INIAP BOLICHE RECIBIO DONACION DE LIBROS DEL DR. VICTOR HUGO QUIMI

25 de mayo del 2021.- En la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP el Dr. Víctor Hugo Quimí, investigador privado y Vicepresidente de APCSA realizó la donación de 70 publicaciones técnicas entre libros, revistas científicas y folletos, producto de 50 años de recopilación dentro de su actividad.

Recibieron el material científico los Ingenieros Andrés Andrade Director General del INIAP vía telemática y Saúl Mestanza Director de la Estación Experimental Litoral Sur de la institución.

El material donado a la Biblioteca del INIAP está relacionada a temas como: Nematología especialización del Dr. Quimí, Investigaciones sobre banano de varios países del mundo, resultados de ensayos en el cultivo en las zonas bananeras del Ecuador y mucha información universal sobre aspectos de protección de cultivos, fertilidad de suelos, programas de nutrición y otros temas de interés.

La información servirá para fuente de consulta para profesionales y estudiantes que acuden al INIAP para actualizar conocimientos.

APCSA

La Asociación de la Industria de Protección y Cultivo y Salud Animal, APCSA felicita al Señor Guillermo Lasso Mendoza Presidente Electo de la República del Ecuador.

Como actores relevantes dentro de la cadena agroalimentaria del Ecuador y generadores de un empleo directo en este importante sector productivo, los 38 empresarios socios de APCSA nos congratulamos con la elección realizada por el pueblo ecuatoriano y anhelamos que como nuevo mandatario pueda implementar todos los proyectos propuestos a favor del sector.

Tenga en nosotros como gremio de empresarios los permanentes aliados para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que las propuestas se lleguen a materializar.

Valga la oportunidad para invitarle a Usted y a su equipo de trabajo para aportar con ideas al Plan para el Agro de su gobierno.

Atentamente,

Ing. Juan González S.

DIRECTOR EJECUTIVO

Inaugurado Centro de Acopio Primario en Chichaca, Catamayo

El centro de acopio temporal de envases vacíos de agroquímicos construido por iniciativa de los productores de la comunidad Chichaca, del cantón Catamayo, para garantizar su recolección en el sector y cuidar del Medio Ambiente, fue inaugurado este jueves 11 de marzo.

La minga y financiamiento de la obra, conto con la cooperación de las autoridades locales y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Víctor Romero Guasha, líder productor del sector, destacó la importancia de cuidar el medio ambiente y la salud, por lo que pidió se realicen más capacitaciones sobre la gestión correcta de los plaguicidas y coordinar de manera efectiva la recolección de los envases.

Durante la inauguración del centro de acopio temporal, Sandra Barrera , en representación de APCSA, dijo estar presente para ratificar el compromiso de la industria, que formula y distribuye insumos agropecuarios, en la recepción de los envases vacíos para su correcta eliminación y así evitar que se boten en los campos y fuentes de agua. En la actualidad se emprenden una campaña de capacitación para el correcto manejo de envases, próxima a ejecutar en Loja.

Entrega de paquetes fitosanitarios

En el marco de la inauguración el MAG, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, entregaron 19 paquetes agrícolas fitosanitarios de la empresa Ecuaquimica, para la prevención y control de plagas y enfermedades en el cultivo de papa paquetes fitosanitarios de papa, que tienen un costo de 110 a 137 dólares, con una subvención del 65%.

Dennis Tene, representante técnico de la empresa Ecuaquimica, indicó que se entregarán más paquetes tecnológicos en comunidades aledañas como Ganzábal, y Chantaco en coordinación con el MAG.

Tene, también aseguró que se capacita a los agricultores en territorio sobre el uso correcto de los agroquímicos, Triple Lavado y perforación de envases previo a depositarlos en los centros de acopios cercanos. Como empresa apoyamos con las fundas de recolección de los envases.

Félix Paladines, director Distrital de Loja del MAG, manifestó que además de la entrega del kit, el proceso incluye asesoramiento técnico del MAG, actividad técnica que incorpora nuevos métodos de manejo tecnificado en los procesos de producción tradicional, fomentando el incremento de los rendimientos para pequeños y medianos productores.

El evento contó con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), autoridades locales, la Asociación de la Industria, Protección de Cultivos y Salud Animal, (APCSA) y productores del sector.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y SALUD ANIMAL - APCSA

Capacitación APCSA llega a productores de Daule

Productores arroceros, usuarios de la Junta de Riego y Drenaje, América Lomas, en el cantón Daule, provincia del Guayas, asistieron a la capacitación sobre GESTIÓN INTEGRAL DE PLAGUICIDAS Y ELIMINACIÓN DE SUS ENVASES, organizada por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal, APCSA.

El ciclo de conferencias es el resultado de un interés compartido por salvaguardar la salud del agricultor y la del medio ambiente, además de la cooperación efectiva de Rosa Alvarado, presidenta de la Junta de Riego.

La capacitación se desarrolló con total normalidad en el auditorio de la Junta de Riego, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad: uso de la mascarilla, registro de temperatura, desinfección de manos y distanciamiento.

Cristian Palma, responsable técnico del programa APCSA Ambiente, instruyó a los productores sobre el uso responsable de los agroquímicos y la disposición final de sus envases aplicando el Triple Lavado para que no queden botados en los campos de cultivo o fuentes de agua y ocurran derrames.

En la charla también se les insistió a los agricultores que después del Triple Lavado, los envases deben ser perforados, y llevados a los puntos rurales de recepción, almacenes de agroquímicos o al Centro de acopio temporal de la organización (APCSA) construido en el lugar.

El acompañamiento técnico lo brindaron Edgar Mendoza y Francisco Burgos de la empresa Fertisa. Ellos explicaron a los asistentes sobre las nuevas tecnologías en nutrición que pueden aplicar al cultivo de arroz, para obtener resultados óptimos.

De la misma manera respondieron varias de las inquietudes de los productores respecto a temas técnicos. Finalmente, Manuel Mosquera, del sector 4, Pedro Vargas, del sector 3 de la Junta, y Sara Panchana, fueron los felices ganadores del sorteo de fertilizantes, gracias al apoyo de la firma Fertisa.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y SALUD ANIMAL - APCSA

CAPACITACIÓN EN JUNTA DE RIEGO BABAHOYO CON EL APOYO DE INTEROC

Más agricultores de la JUNTA GENERAL DE USUARIOS DE LA JUNTA DE RIEGO Y DRENAJE BABAHOYO se sumaron a la capacitación sobre GESTIÓN INTEGRAL DE PLAGUICIDAS Y ELIMINACIÓN DE SUS ENVASES, organizada por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal – APCSA, con el apoyo técnico de INTEROC.

Cristian Palma, responsable técnico del programa APCSA Ambiente, instruyó a los productores sobre el uso responsable de los agroquímicos y la disposición final de sus envases aplicando el Triple Lavado para que no los arrojen en los campos de cultivo o fuentes de agua y ocurran derrames.

En la charla también se les insistió a los agricultores que después del Triple Lavado, los envases deben ser perforados, y llevados a los puntos rurales de recepción, almacenes de agroquímicos o al Centro de acopio temporal de la organización (APCSA).

Jorge Morejón, representante técnico de la empresa INTEROC fue parte de la charla Y presentó a las asistentes alternativas que ayuden al agricultor alcanzar una buena producción en sus cultivos de arroz.

Además enfatizó lo importante que es cuidar el medio ambiente para alcanzar una agricultura sustentable para el productor.

Al final de la charla se sortearon productos entre los asistentes gracias al apoyo de #Interoc

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y SALUD ANIMAL - APCSA

Usuarios de la Junta de Riego se capacitan en Gestión Integral de Plaguicidas

Una treintena de arroceros socios de la Junta De Riego Babahoyo participaron de la capacitación de GESTIÓN INTEGRAL DE PLAGUICIDAS Y ELIMINACIÓN DE SUS ENVASES, organizada por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y salud Animal APCSA.

Esta actividad hace parte del cronograma global de capacitación a los cientos de usuarios de la Junta de Riego que sirve a unas 10 mil hectáreas, cultivadas principalmente de arroz.

El encuentro cumplió el debido protocolo de bioseguridad contra Covid-19 y logró el 100% de acogida de los agricultores invitados a quienes Cristhian Palma, responsable técnico del programa APCSA Ambiente, instruyó del uso responsable de los agroquímicos y la disposición final de sus envases aplicando el Triple Lavado para que no queden botados en los campos de cultivo y ocurran derrames.

Palma insistió a los agricultores que después del Triple Lavado, los envases deben ser perforados, y llevados a los puntos rurales de recepción, almacenes de agroquímicos o al Centro de acopio temporal de la organización (APCSA) construido en el lugar.

Lizardo Maldonado, Gerente Técnico de la firma Agrosad, por su parte, hizo una presentación de los amplios servicios que presta la empresa Cuencana y comprometió la continuidad del apoyo que viene brindando a APCSA en la recolección y transporte de los envases vacíos más cuando su expansión comercial apunta a la producción del Litoral Ecuatoriano.

Pedro Ramírez, arrocero de la zona II de la Junta de Usuarios de Riego Babahoyo, fue el ganador de la bomba de fumigación que sorteó Agrosad entre los asistentes.

Programa APCSA Ambiente

APCSA Ambiente, cumple así el Plan de Gestión Integral de los Desechos Plásticos de Uso agrícola al adoptar medidas preventivas y correctivas para minimizar los riesgos y preservar la salud de la población y del medio ambiente.

Mediante la implementación de centros de acopio donde se receptan estos desechos de manera temporal, se logra el debido tratamiento y disposición de los envases vacíos de agroquímicos bajo los lineamientos técnicos y normativos. Con esto se pretende evitar su reutilización riesgosa, diferente al trabajo agrícola.

APCSA, integrada por las principales empresas de la agroindustria ecuatoriana (38), asume el compromiso de que cumplan sus afiliados la responsabilidad extendida de ejercer una gestión integral en conjunto con gestores autorizados y agricultores organizados, de recoger los desechos de envases vacíos de agroquímicos y garantizar su destrucción total como lo establece el Acuerdo Ministerial No. 021.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y SALUD ANIMAL - APCSA

APCSA impulsará recolección de envases vacíos de agroquímicos en Junta de Riego Babahoyo

Actividades que promuevan la recolección, acopio, disposición temporal y final de los envases vacíos de agroquímicos fueron concebidas en la reunión de trabajo con Freddy Placencio, presidente de la Junta General de Usuarios de Riego y Drenaje Babahoyo y Cristhian Palma responsable técnico del Programa APCSA Ambiente.

Los representantes mencionaron las fallas frecuentes de no calibrar los equipos y deshacerse de los envases de agroquímicos sin efectuarles el triple lavado, tirándolos a las fuentes de agua, enterrarlos o quemarlos.

Palma, técnico del programa APCSA Ambiente, sugirió, realizar una campaña de concientización al productor para disponer o eliminar de forma correcta este tipo de residuo, mediante el uso responsable de los agroquímicos y la disposición final de los envases. ¨El Triple Lavado a los envases impide que queden residuos y que ocurran derrames¨, resaltó.

También se les insistirá a los productores que los envases, después del Triple Lavado, deben perforarlos, antes de llevarlo al a los puntos rurales de recolección cercanos, a los almacenes de agroquímicos o al Centro de acopio temporal de la organización (APCSA).

Para Freddy Placencio, este tipo de acciones contribuyen al cuidado de la salud del agricultor y del medio ambiente. ¨Hoy por hoy debemos preocuparnos por nuestros suelos y no contaminarlos, por eso agradecemos a APCSA por preocuparse y encabezar esta campaña del Triple Lavado y recolección de envases que beneficiará a todos los productores de nuestra zona¨.

Mencionó el dirigente que están conscientes que el sector rural necesita de este tipo de actividades y deben catalogarse como labores muy importantes¨, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la Junta de Riego Babahoyo, comprometió su máximo esfuerzo para que los socios de la Junta se sumen a esta campaña de recolección de envases vacíos y los depositen en el centro de acopio.

Cristhian Palma recalcó que con estas capacitaciones la Industria busca que el agricultor use de manera responsable los agroquímicos y obtenga un total aprovechamiento de los mismos, cuidando sus cultivos, su salud y al medio ambiente.

La Junta General de Usuarios de Riego y Drenaje Babahoyo la integran más de mil socios regantes que trabajan las 10.000 hectáreas que comprende el sistema de riego y drenaje. Adicionalmente tiene una influencia de 40.000 hectáreas.

Programa APCSA Ambiente

APCSA a través del programa APCSA Ambiente, fomenta la reducción, reciclado y tratamiento de los envases vacíos de plaguicidas, con Triple Lavado, mediante la implementación de centros de acopio donde se recepten estos desechos.

Este almacenamiento temporal permite dar el debido tratamiento y disposición ambiental adecuada a los envases vacíos de agroquímicos bajo los lineamientos y requerimientos establecidos en la normativa. Con esto se pretende evitar la reutilización de estos envases en actividades diferentes al uso agrícola.

APCSA, integrada por las 38 principales empresas de la agroindustria ecuatoriana, asume con responsabilidad su compromiso de atender la gestión de los desechos de envases vacíos de agroquímicos que se generan en la labor agrícola del país para así contribuir a la preservación de la salud del productor y del medio ambiente, con el fin de alcanzar una Agricultura Sostenible.

Para ampliar la información pueden comunicarse al 0998273458 - Sandra Barrera

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS Y SALUD ANIMAL - APCSA

EN MACARÁ MANCOMUNIDAD Y APCSA TRABAJARÁN EN LA RECOLECCIÓN DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS.

Loja, 28 de octubre de 2020.- Con el propósito de mitigar los impactos en el ambiente y en el ser humano, firmó el convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Macará, la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral Bosque Seco, y la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA). Para este trabajo, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Semillas, quienes trabajan en la socialización del programa de recolección de envases de agroquímicos, que a la fecha ha logrado buena aceptación en Macará y otros cantones de la provincia de Loja. El convenio, suscrito este miércoles 28 de octubre de 2020 con la presencia de autoridades, tendrá una vigencia de dos años. El cantón Macará es propiamente agrícola, donde existen aproximadamente 500 hectáreas de arroz y 1.200 hectáreas de maíz amarillo duro, actividades agrícolas que generan cierta contaminación ambiental, por lo que este trabajo es de vital importancia para el sector. Lo que se pretende es reducir el alto margen de contaminación, debido a la mala disposición de los envases, que ha ocurrido hace mucho tiempo, así como empezar a crear una nueva conciencia en disponer o eliminar de forma correcta este tipo de residuos que llega a los campos y que afecta a la población. Felix Paladines, director Distrital del MAG en la provincia de Loja, manifestó que, a través del Proyecto Nacional de Semillas, en coordinación con el APCSA, ya se trabaja bajo este enfoque, en donde se ha logrado la implementación del Centro de Acopio Temporal El Tambo, del cantón Catamayo, y tres primarios en las parroquias de Taquil, El Tambo y Chantaco, y otro en la Y de Guineo, del cantón Chaguarpamba, que se encuentra en construcción.

Cristian Palma, en representación del APCSA, sostuvo que el trabajo articulado permite buenos resultados para los productores del cantón Macará y la provincia de Loja, por medio de esta actividad se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Visitas técnicas del Min Ambiente a acopios temporales de envases de APCSA en Santo Domingo y Guayas

Cuidar la salud del productor ecuatoriano y trabajar en conjunto para lograr una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente, es el objetivo principal del programa APCSA Ambiente, abanderado por la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal APCSA. Dentro del marco de este proyecto, se cuenta con Centros de Acopio Temporales en varios puntos estratégicos del país, que receptan los envases vacíos de agroquímicos con el triple lavado y perforados, para luego ser eliminados bajo procesos industriales por gestores de desechos peligrosos y especiales.

Visita Técnica

El Centro de Acopio Temporal APCSA, ubicado en el recinto Nuevo Israel del cantón Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) Km 21 vía Santo Domingo – Chone, fue visitado por técnicos del Programa Nacional de Gestión de Químicos del Ministerio - PNGQ del ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.

Gastón Zambrano y Franklin Góngora, del PNGQ y Cristhian Palma, responsable del programa APCSA Ambiente, verificaron el flujo de envases que llegan al acopio, de manos de los productores y empresas de agroquímicos socias a APCSA.

De la misma manera identificaron acciones para potencializar el uso del acopio por los productores de la zona norte del país.

El acopio temporal de APCSA en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, también fue inspeccionado por los técnicos del PNGQ, quienes reconocieron la atención que se brinda a los productores agrícolas de la zona, para eliminar correctamente los envases vacíos de agroquímicos, con triple lavado y que luego serán depositados en las casetas implementadas por los mismos agricultores o en los Acopios APCSA Ambiente.

En esta visita participaron, Juan González, Director Ejecutivo de APCSA, Carmen Zapater, presidenta de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos Macul.

El Programa Nacional de Gestión de Químicos tiene como principal objetivo proteger la salud humana y del ambiente de los impactos negativos que ocasionan las sustancias químicas nocivas, en particular los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y el mercurio (Hg).

De igual manera se busca manejar adecuadamente los envases que se generan en el campo por el uso de los agroquímicos. Este trabajo se ve complementado con las acciones desarrolladas por las empresas socias de APCSA en el tratamiento y disposición final y/o eliminación de los envases a través de los gestores de desechos autorizados para el tratamiento.

El programa nació el 2015 y desde entonces se trabaja en coordinación con el PNUD para la elaboración del documento de proyecto y la aprobación por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el Triple Lavado?

  1. Agregue agua hasta ¼ de la capacidad del envase
  2. Cierre el envase, agite durante 30 segundos
  3. Vierta el agua del envase en el equipo pulverizador

Recuerden los envases vacíos de agroquímicos

  • - No lo quemes.
  • - No lo entierres.
  • - No lo arrojes a fuentes de agua.

MINISTRO LAZO SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS SOCIOS DE APCSA

El Ministro de Agricultura y Ganadería Xavier Lazo y su equipo de trabajo sostuvo una reunión con los empresarios socios de APCSA en la cual escucho a los agroindustriales y a la vez les transmitió las inquietudes que le plantean los agricultores en las reuniones a las que asiste.

El Ing. Juan González Director Ejecutivo de APCSA dio la bienvenida al Ministro y puso a las órdenes de esta cartera de estado el esfuerzo que puede hacer la empresa privada de agroinsumos para fortalecer las propuestas planteadas por su administración. (Presentación adjunta)

MINISTRO LAZO PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO A LÍDERES AGRÍCOLAS

El jueves 27 de septiembre en el hotel Sheraton de Guayaquil el Ministro de Agricultura y Ganadería Xavier Lazo se reunió con líderes agrícolas y empresarios convocados por el Grupo Diálogo Rural para presentar un plan estratégico.

Durante el encuentro, los integrantes del GDR-Ecuador dialogaron con el Secretario de Estado, sobre diversos aspectos de la problemática del agro en el país, y expusieron su situación para que sean incluidas dentro de las estrategias planteadas por el Ministerio de Agricultura para resolver las necesidades del sector.

Fuente: RR.PP.APCSA

APCSA REALIZÓ SIMULACRO DE INCENDIOS EN CAT's

En cumplimiento a lo dispuesto por las regulaciones ambientales que instan a estar prevenidos frente a una amenaza de incendio en los Centros de Acopio Temporal de envases plásticos de agroinsumos, APCSA realizó un simulacro de incendio en los CAT's de Pedro Carbo, con instrucciones y supervisión del Ing. Juan Carlos Villarroel, consultor ambiental.

APCSA INAUGURÓ 3ER CENTRO DE ACOPIO DE ENVASES EN MANABÍ

El jueves 23 de Agosto, en la vía San Antonio Tosagua provincia de Manabí APCSA inauguró su tercer Centro de Acopio para envases plásticos de agroquímicos. Este CAT se encuentra construido en una importante zona agrícola en un terreno donado por el GAD parroquial de San Antonio y en base a un convenio de APCSA con el Gobierno Provincial de Manabí.

Entre las autoridades presentes figuran: El Ing. Juan González Director Ejecutivo de APCSA, El Director de Gestión Ambiental de la Prefectura de Manabí, Wagner Zambrano, presidente del GAD parroquial de San Antonio, Otoniel López Director de Ambiente del Municipio de Rocafuerte, Franklin Hernández técnico del MAGAP y la Sra. Mónica Loor del GAD parroquial de Bachillero. Al evento asistieron más de 60 personas entre ellos dirigentes agrícolas de la zona.

CENTRO DE ACOPIO TEMPORAL PEDRO CARBO

Con la presencia de la Viceministra de Agricultura Dra. Mariuxi Gómez Torres, el jueves 8 de Febrero APCSA entregó el Centro de Acopio de envases plásticos al Municipio del Cantón Pedro Carbo dentro de las actividades desarrolladas por el Plan de Gestión Integral de Desechos Plásticos de Uso Agrícola.

AGROCALIDAD FINALIZA LA FASE DE INVENTARIO DE PLAGUICIDAS OBSOLETOS

Más de 112 toneladas de plaguicidas obsoletos se identificaron en empresas y almacenes de expendio de plaguicidas, a través del Proyecto de Inventario de Plaguicidas Obsoletos que ejecutó AGROCALIDAD junto con la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal-Apcsa e Innovagro, como parte del convenio de cooperación técnica interinstitucional, firmado el 5 de octubre de 2016. Durante este proceso, que inició en 2016 y finalizó el 8 de noviembre del presente año, se inventariaron 2.181 almacenes de expendio y 240 empresas, al mismo tiempo que se identificó la cantidad de plaguicidas obsoletos que poseía cada una de éstas.

El Ing. Juan González Director Ejecutivo de APCSA recibió el reconocimiento por parte de AGROCALIDAD por participar en este proceso.

AGROCALIDAD FINALIZA LA FASE DE INVENTARIO DE PLAGUICIDAS OBSOLETOS

Más de 112 toneladas de plaguicidas obsoletos se identificaron en empresas y almacenes de expendio de plaguicidas, a través del Proyecto de Inventario de Plaguicidas Obsoletos que ejecutó AGROCALIDAD junto con la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal-Apcsa e Innovagro, como parte del convenio de cooperación técnica interinstitucional, firmado el 5 de octubre de 2016. Durante este proceso, que inició en 2016 y finalizó el 8 de noviembre del presente año, se inventariaron 2.181 almacenes de expendio y 240 empresas, al mismo tiempo que se identificó la cantidad de plaguicidas obsoletos que poseía cada una de éstas.

El Ing. Juan González Director Ejecutivo de APCSA recibió el reconocimiento por parte de AGROCALIDAD por participar en este proceso.

APCSA EN FERIA DE LA PREFECTURA DE ESMERALDAS

APCSA entregó su memoria a la Ing. Cecibel Hernández Directora de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, evento que se realizó los días 7 y 8 de noviembre en la capital de esa provincia.

Cristian Palma y Alexandra Cando atendieron un stand de APCSA con el cual el gremio participó socializando su proyecto APCSA – AMBIENTE con los agricultores que asistieron al Simposio Internacional de Ganadería organizado por la Prefectura de esa provincia.

APCSA PLANIFICA LA CONSTRUCCION DE CAT EN SANTA ISABEL

El pasado 8 de noviembre la Ing. Aracely Baque asistió en representación del Ing. Juan González a reunión de trabajo con los directivos de la Junta de Usuarios Santa Isabel cantón que pertenece a la provincia del Azuay y está ubicado a una hora de Cuenca, allí conversó con los Ingenieros Miguel Ángel Curillo y Luciano Guerrero Directivos de la Junta de Usuarios de riego y el Ing. Efrén León, Vice-alcalde del Cantón Santa Isabel con los cuales socializó la construcción de los centros de acopio de envases de Agroquímicos y acordó con ellos la ubicación del terreno, acción que fue concretada al día siguiente de la visita.

La inspección del terreno se realizará el próximo 16 de noviembre por el gran interés que han mostrado tanto directivos del gremio como el Vicealcalde del cantón.

MINISTRO DE AGRICULTURA SE REUNIO CON LOS ARROCEROS

El pasado miércoles 8 de noviembre el Economista Rubén Flores Ministro de Agricultura y Ganadería participó de la entrega oficial del material genético F1 de arroz tipo Indica que realizó la Universidad de Babahoyo a la Corporación de Arroceros en Samborondon. El Ministro Flores aplaudió la iniciativa de CORPNOARROZ y dispuso al INIAP coordinar con ellos los planes de investigación que deben ser enfocados la competitividad. En 5 puntos resumió las propuestas de su administración entre las cuales incluyen asociatividad, investigación, competitividad y trabajo conjunto.

Luego la reunión el Ministro se dio tiempo para conversar y recorrer con los dirigentes arroceros la infraestructura del Centro de Investigación que se construye en Samborondon y que estará concluido el mes de Diciembre.

LA UNA EP DESARROLLA NUEVAS ALIANZAS PARA COMERCIALIZACIÓN DE ARROZ

La En esta línea, se desarrolló la gestión comercial con los directivos de las asociaciones de empleados de 42 entidades gubernamentales para la venta de la gramínea. Algunas de las Carteras de Estado son: la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); la Secretaria Técnica de Drogas; el Consejo Nacional de Competencias; la Subsecretaría de Tierras del Ministerio de Agricultura y Ganadería; la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional; el Consejo Nacional Electoral; entre otras instituciones.

En cada entidad visitada, personal técnico de la UNA EP, realizó una exposición de los productos y degustación de los mismos a los funcionarios. Las instituciones contactadas serán clientes frecuentes y mantendrán el interés de seguir adquiriendo el producto y asegurar una venta efectiva.

PERU: IMPORTACIÓN DE ARROZ YA SUPERA LOS US$ 180 MILLONES

Durante el periodo de enero a septiembre del presente Perú ya va importando 312.894.161 kilos de arroz por un valor CIF de US$ 180.051.543. Así lo reporta el portal Agrodata Perú, según el cual el principal proveedor de este cereal para este país es Uruguay, país que colocó en el mercado peruano US$ 108.281.000. A continuación figuraron Brasil (US$ 36.933.000), Tailandia (US$ 24.416.000) y Estados Unidos (US$ 4.095.000).

Entre las principales empresas importadoras –siempre en el periodo indicado- se encuentran Costeño Alimentos SAC con compras por US$ 41.985.000, Comercial Isabelita (US$ 22.921.000), IC Alejandrina SAC (US$ 12.291.000), Importadora Misti SAC (US$ 10.077.000), Interloom SAC (US$ 8.312.000) y Mop Trading SAC (US$ 4.331.000). FUENTE: AGENCIA AGRARIA DE NOTICIAS.

MAG Y SECTOR BANANERO DEFINE ACUERDOS

La reunión con representantes de los productores y exportadores de la fruta se realizó en el despacho Ministerial de Guayaquil. Durante el diálogo se acordó trabajar en los siguientes puntos: tarifas portuarias en Puerto Bolívar; reformas a la Ley de Banano e Instructivo del Acuerdo Ministerial 316; tratamiento al tema laboral sobre Contrato Agrícola de Cuadrillas; un mecanismo para regularizar la situación de los productores en el IESS y otras entidades públicas; normativa ambiental; campaña de promoción internacional de una marca país; cambio de matriz energética para riego y drenaje.

También se acordó el fortalecimiento de las asociaciones bananeras; controles en las exportaciones de banano orgánico; institutos técnicos para la formación los trabajadores del sector; pagos e impuestos que recauda el Servicio de Rentas Internas; y una campaña internacional en defensa del producto ecuatoriano.

Ministra de Agricultura recibió a empresarios socios de APCSA

El Ing. Juan González Sánchez Director Ejecutivo de APCSA presentó al gremio de industriales de agroinsumos ante la Ministra de Agricultura y Ganadería Vanessa Cordero, quien recibió a los empresarios en su despacho el pasado 27 de julio.

En esta misma reunión, se entregó un oficio mediante la cual el gremio se compromete con el Ministerio para apoyar la GRAN MINGA AGROPECUARIA emprendida por la Ministra.

APCSA en acercamiento con la FAO

El Ing. Juan González Director Ejecutivo de APCSA visitó al Representante de la FAO en Ecuador Sr. John Preissing, para lograr proyectos de cooperación interinstitucional para manejo ambiental y protección a la salud.

APCSA con el Grupo Diálogo Rural

El jueves 27 de julio APCSA auspició la realización de la reunión del Grupo Diálogo Rural en la ciudad de Guayaquil donde se conocieron emprendimientos rurales juveniles.

APCSA reconoce gestión de AGROCALIDAD

El 17 de Mayo el Directorio de APCSA se convocó para recibir a delegados de los gremios de industriales de agroinsumos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia y a la vez entregar reconocimientos de gratitud a altos funcionarios de AGROCALIDAD.

En la sesión de APCSA el Presidente encargado Ing. Juan Manuel Pérez y también Presidente de ALINA entregó un reconocimiento al Director Ejecutivo de AGROCALIDAD Ms. Diego Vizcaíno por su buen desempeño al frente de la institución que fue referente dentro de la comunidad de países miembros del gremio.

En la sesión del Directorio de APCSA se resaltó y reconoció el trabajo del Ms. Diego Vizcaíno como administrador del gremio rector de la calidad del agro en el Ecuador. El vicepresidente encargado del gremio, Ing. José Cabrera, fue el encargado de destacar el aporte de la institución en el mejoramiento de los procesos y regulaciones en la calidad y comercialización de insumos, factores que hoy vuelven más competitivas a las empresas socias de APCSA.

En la reunión también se hizo reconocimientos a la Ing. Pamela Rúales, Directora de Registros de Plaguicidas y al Ing. Rommel Betancourt Coordinador de Inocuidad de Alimentos de AGROCALIDAD quienes desde sus funciones exigieron cumplimiento a los empresarios pero también fueron muy abiertos al diálogo y a la atención diligente en el proceso de implementación de las reglas que debían cumplir las empresas.

El Director de AGROCALIDAD Ing. Diego Vizcaíno agradeció por las distinciones y dijo que era la primera vez que una autoridad de control de calidad salía de sus funciones manteniendo amistad y buenas relaciones con los empresarios a quienes debió exigirles implementar muchos cambios para adaptarse a las propuestas de regulación que el estado buscaba durante su administración. Vizcaíno destacó los alcances logrados desde el año 2012 cuando asumió el cargo por pedido del Ministro de Agricultura Javier Ponce cuando encontró una entidad que no tenía ni la presencia física ni logística para cumplir sus funciones situación que ha cambiado radicalmente.

El Ing. Juan González Director Ejecutivo de APCSA dedico algunos minutos en el programa para entregar sendos pergaminos de reconocimiento como gremio a los funcionarios presentes y resaltar el profesionalismo con que manejaron sus relaciones con los empresarios socios del gremio, el ejecutivo agradeció la predisposición de los funcionarios y la facilidad y viabilidad a cada una de las inquietudes y reclamos que las empresas socias planteaban en el camino a lograr lo que hoy han alcanzado. El Director Ejecutivo de APCSA dijo que la simplificación de trámites para llegar a las autoridades de Agrocalidad llegó a un punto de generar una confianza y amistad entre el gremio y la institución de control sin perder el respeto, ni restar importancia a sus disposiciones. APCSA ha ganado mucho con la presencia del Ing. Vizcaíno en Agrocalidad y hoy no solo sus socios son cumplidores de las leyes y reglamentos sino que el gremio de los industriales de agro-insumos es reconocida y respetada en todo el país, concluyo el Ing. González

APCSA inaugurará Centro de Acopio en Babahoyo

El viernes 19 de mayo APCSA inaugurará un nuevo Centro de Acopio Temporal en Babahoyo construido en los terrenos de la Junta de Usuarios de Riego Babahoyo en el sector Palmar junto a la vía principal que une Babahoyo con Montalvo.

El evento será a las 13h00 y contará con la presencia de Presidentes de los gremios de la localidad, autoridades públicas de la provincia de Los Ríos y los directivos de APCSA.

APCSA gestiona construcción de Centro de Acopio en La Troncal

El viernes 12 de mayo, el Director Ejecutivo de APCSA Ing. Juan González, la Ingeniera Aracely Baque y el Sr. Cristian Palma se reunieron con los Ingenieros Rómulo Alcívar Presidente y Eduardo Murillo Administrador de la Asociación de Usuarios de Riego Manuel de J. Calle de la Troncal para establecer un convenio con el gremio para la construcción de un Centro de Acopio en la zona.

El lunes 15 de mayo el Sr. Cristian Palma inspeccionó el terreno asignado por la Asociación de Usuarios de Riego Manuel de J. Calle para la construcción del Centro de Acopio Temporal debiendo descartar la posibilidad por encontrarse cercano a viviendas y afluentes de agua por lo que se optó por visitar a otro gremio en la misma localidad.

En el sector conocido como recinto Río Ruidoso, la Asociación del mismo nombre también puso a disposición de APCSA un lote de terreno para que allí se construyera un CAT, Cristian Palma inspeccionó el lugar el lunes 15 de mayo y ahora se espera el análisis del convenio por parte del directorio del gremio de productores según dijo don Segundo Lima presidente.

Con el beneplácito de los agricultores: APCSA entrega CAT en el Empalme

La Sra. Diana Burgos Presidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Macul en el recinto "El Porvenir" del cantón El Empalme, asiste al Ingeniero Serapio Arana Presidente de APCSA y al Ing. Juan González Director Ejecutivo al corte de la cinta para declarar inaugurado el Centro de Acopio Temporal (CAT), le acompañan también el Asambleísta Alberto Arias, la Ab. Carmen Zapatier y la Ing. Mabel Barros Gerente de BANECUADOR de El Empalme.

Al evento asistieron dirigentes de los recintos asociaciones aledañas al Cantón. El Asambleísta Alberto Arias aprovechó la oportunidad para ofrecer todo su apoyo a las iniciativas de la empresa privada y los agricultores que busquen proteger el medio ambiente.

Cristian Palma de APCSA, recibió cientos de envases de representantes de organizaciones que asistieron al evento. La Asociación de productores Macul entregó reconocimientos a ACPSA en las personas de su Presidente y Director Ejecutivo por la dinámica atención a su pedido para que se construya el Centro de Acopio en el lugar.

Los dirigentes no perdieron la oportunidad de aprender los detalles del programa Apcsa Ambiente que fue explicado por Cristian Palma encargado del Programa.

Los dirigentes de la Asociación de productores Macul invitaron al evento a funcionarios del MAGAP, AGROCALIDAD, BANECUADOR, MUNICIPIO de El Empalme y representantes de la Asamblea Nacional.



Firma del convenio con AGROCALIDAD para manejo de plaguicidas obsoletos.

Firma el Presidente Ing Serapio Arana.

Placas para empresas con 50 años de servicio

La Asociación de la Industria de Protección de Cultivo y Salud Animal (APCSA) recnonoció la labior de dos casa comerciales socias por su aporte al sector. Por Febres Cordero Compañía de Comercio recibió la placa Milton Mosquera, gerente de la división agrícola. Y por Comercial Agrofarm, su presidente ejecutivo, Miguel Rossignolli. (Diario Expreso - 2016-06-26 - Actualidad).

Primer Taller sobre Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado

El 27 de abril, en las oficinas de APCSA, se realizó el Primer sobre Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado, con la participación del Econ. Carlos Muñoz, funcionario de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado - SCPM; Econ. Jorge Rosales, Intendente Zonal 8; y la asesora del Intendente Ing. Paola Coello.

APCSA se reunió con Intendente de Poder de Mercado

En la mañana del 4 de abril los Ingenieros: Serapio Arana, Juan González, Juan Pérez y Gustavo Wray Presidente, Director Ejecutivo, Vicepresidente y Director de APCSA se reunieron con el Econ. Jorge Rosales Intendente y la Lcda. Paola Coello Asesora de la Zona 8 de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado para definir una agenda en la cual se socialice el Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Insumos con las diferentes agrupaciones de agricultores. La reunión duró hasta el medio día y también se trató sobre las capacitaciones que esta cartera de estado debe hacer a las diferentes empresas de APCSA.

Felicitaciones a APCSA por parte del Sr. Presidente de la República por su trabajo a favor del sector productivo

El 15 de Febrero se recibió el Oficio No. PR-SEDESP-2016-6072-O por parte de la Sra. Luisa González Alcívar de la Secretaría General del Despacho Presidencial, en la que por parte del Sr. Presidente de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa Delgado, expresa el agradecimiento al interés, por parte de APCSA al desarrollo del sector productivo del país.

APCSA construirá un Centro de Acopio en Samborondón

El Director Ejecutivo de APCSA Ing. Juan González y el Sr. Cristhian Palma Técnico de Gestión Ambiental se reunieron el martes 16 de febrero del 2016 con el Director de Medio Ambiente del Municipio de Samborondon Lcdo. Edgar Muñoz y los directivos del Centro Agrícola Cantonal: Ing. Cesar López, Vicente Barroso, Marcos Bohórquez y Marcos Herrera con el propósito de afinar detalles de la construcción de un Centro de Acopio Temporal de desechos de agroquímicos que beneficiará a los almacenistas y agricultores de la localidad.

Se acordó realizar un taller conjunto entre el Centro Agrícola, APCSA y el Municipio de Samborondón encaminado a capacitar a aproximadamente 200 productores para que conozcan del manejo de los envases de agroquímicos, las exigencias de la ley ambiental y como los productores puede aportar para tener un ambiente más sano.